
La inflación cerró el 2023 con un repunte a 4.66%, por arriba de lo estimado
En diciembre alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco meses. Las presiones continúan en servicios y mercancías alimentarias, que plantean retos en el mediano plazo.

El 2023 cerró con una inflación anualizada en 4.66%, por arriba de lo estimado y su nivel más alto en los últimos cinco meses, de acuerdo con el dato correspondiente a diciembre publicado este martes por INEGI.
A tasa mensual, durante diciembre la inflación se ubicó en 0.71% y las mayores presiones siguen proviniendo del componente subyacente, que determina la trayectoria en el mediano y largo plazo y que este mes se ubicó a tasa anual en 5.09%, acelerándose en contraste con noviembre.
Las presiones en la inflación subyacente se explican principalmente por parte de los servicios y las mercancías alimentarias, que siguen siendo alertas dentro de Banco de México cuyos funcionarios alertaron en su última reunión del año que recién terminó que la batalla contra la inflación no ha terminado.
La inflación sigue al alza: sube a 4.46% durante la primera quincena de diciembre
En su reunión de diciembre, la junta de gobierno que encabeza Victoria Ramírez evaluó las presiones que siguen en este componente como un riesgo al alza durante el 2024 por lo que mantuvo en su comunicado un tono restrictivo, advirtiendo que si bien podrían evaluarse recortes a la tasa de interés -actualmente en 11.25%- serán cautelosos al respecto e incluso pusieron sobre la mesa la posibilidad de que haya una sorpresa para el mercado.
Y es que en el consenso de especialistas se estima que el banco central haga su primer recorte este marzo, que es su segunda reunión del año, no obstante, en su última reunión uno de los miembros planteó que el nivel actual de la tasa podría permanecer por más tiempo “del que esperan los mercados”, en tanto que otro consideró que no debe esperarse acciones por “complacencia”.
Para este año también se prevé que el banco central tenga más retos para bajar con mayor velocidad la inflación pues el mercado prevé que cierre el año con una tasa de 3.9%, lo que se alinea también con las propias proyecciones de Banco de México que proyecta que será hasta el 2025 cuando logre la meta del 3%.