Gasolinas: Romero dijo que Dos Bocas ya producirá en enero, pero no lograrán el objetivo de 340 mil barriles en 2024
El director de Pemex proyecta que hasta 2025 México se acercará a la autosuficiencia en combustibles y el gobierno de AMLO cerrará aún con un déficit de 64 mil barriles.
En contra de las proyecciones de los expertos, Octavio Romero Oropeza aseguró este jueves que la refinería de Dos Bocas, Olmeca, empezará su producción a finales de este enero, aunque reveló que estará por debajo de lo proyectado originalmente, con lo que no se logrará el objetivo de autosuficiencia en combustibles al cierre de esta administración.
Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el director de Pemex explicó que a partir del 31 de enero y febrero entrará ya la producción de Olmeca, estimando una producción anual de 243 mil barriles, por debajo de los 340 mil comprometidos originalmente.
En el sector energético la proyección es que hacia junio-julio empezaría la operación de Dos Bocas, como sea, su operación acumula ya dos años de atraso. El pasado agosto el presidente López Obrador aseguró que la producción iniciaría el pasado noviembre con 170 mil barriles que se incrementarían por el doble este año, alcanzando así la menta de los 340 mil.
Con los datos actuales se complica el objetivo de alcanzar la prometida autosuficiencia en combustibles, que se suma a los rezagos ya documentados en el Sistema Nacional de Refinación, que se mantiene en 50% de su capacidad, aunque el nivel de procesamiento general incrementó gracias a la entrada de Deer Park.
Romero Oropeza tropieza en el campo de Quesqui y se complican las metas de Pemex
En total, sumando las seis refinerías, la de Dos Bocas y la de Texas, Romero Oropeza estimó que este año la producción de proceso de crudo será de 1 millón 512 mil barriles diarios y esperan un incremento a un millón 798 para 2026 ya con la entrada de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
En cuanto a los combustibles, el directivo dijo que a administración triplicará la producción al cierre del sexenio con un millón 46 mil barriles diarios y se prevé que para 2025 se incremente al millón 300 mil, “alcanzándose prácticamente la autosuficiencia en gasolinas, no habrá necesidad de comprar gasolinas al extranjero al inicio de la próxima administración”, agregó.
En ese sentido, proyectó que este sexenio terminará con un déficit en combustibles de 62 mil barriles diarios y una vez que estén las coquizadoras se prevé que se reduzca a 39 mil barriles, eso considerando un incremento en la demanda.