Tras cumbre en Palacio, EU normaliza cruces fronterizos y le pide a López Obrador mayor control de migrantes
AMLO señaló que el tema comercial y migratorio fue central en el diálogo con el secretario de Estado Antony Blinken.
Tras el diálogo entre Antony Blinken y López Obrador de ayer miércoles se acordó poner fin a los cierres en los cruces fronterizos que han obstaculizado al comercio entre ambos países, ante el fuerte incremento del tránsito de personas migrantes, informó este jueves el presidente mexicano.
A cambio, según se pudo conocer, México se comprometió a incrementar tareas de seguridad y vigilancia en la frontera sur para contener el flujo migratorio hacia EU. De ahí la presencia de los secretarios de la Defensa y de la Marina Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda en el encuentro. Ambos viajarán a Washington en los próximos días.
“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación”, detalló López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.
Aseguró que el dialogo fue muy bueno y se habló de la relación comercial, de las inversiones en la frontera que van en ascenso, así como las acciones que está tomando México en materia migratoria, en ese sentido destacó los programas sociales que promueve su gobierno en países centroamericanos como Sembrando Vida.
Previo a su encuentro con Blinken, AMLO rechaza imponer mayores controles migratorios
Cuestionado sobre si se trató el tema de fentanilo, el presidente respondió: “Casi no, fue más sobre la cooperación para el desarrollo y atender las causas del fenómeno migratorio”.
López Obrador dijo que el encuentro, al que también asistieron el secretario de Seguridad Nacional y Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall, fue propuesta de él durante su conversación telefónica con su homólogo Joe Biden con motivo de los cierres fronterizos.
“Me hablo para decirme que teníamos que buscar juntos la solución, como siempre lo hemos hecho. Yo le propuse que vinieran los secretarios de Estado, Blinken, Mayorkas, Elizabeth, que son los tres más importantes en estos casos, en otros, y que de manera directa tratáramos los asuntos”, dijo.
“Le propuse que el 23 o el 27 y el aceptó porque es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México. Nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países”, agregó.
El pasado 18 de diciembre tomó por sorpresa al empresariado la decisión de autoridades estadounidenses de cerrar cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, con el fin de redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar la frontera, sumado a revisiones que empresarios consideraron como “excesivas” en dichos pasos, además de otros cierres en California. Eso en un contexto del incremento en el flujo migratorio que superó las autoridades fronterizas.
Biden cierra pasos terrestres en la frontera con México para bloquear el aumento de migrantes que buscan asilo
Empresarios de ambos países alertaron sobre las implicaciones que estas decisiones tendrían para el comercio, por ejemplo, en un análisis de Coparmex aseguraron que implicaba afectaciones por un valor de alrededor de los 100 millones de dólares diarios.
El diálogo entre AMLO y la comitiva estadounidense también se dio en medio de una masiva caravana de personas migrantes que avanza por el sureste mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.