
El Senado rechazó otra vez la terna y AMLO designará a la nueva ministra de la Corte: “Las tres son de primera”
Ninguna de las tres nominadas obtuvo los votos necesarios en el Pleno. AMLO dijo que este jueves anunciará quién ocupará el lugar que dejó Zaldívar.

Andrés Manuel López Obrador mantuvo el suspenso sobre quién nombrará para la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Senado volviera a rechazar la terna de tres mujeres enviada por el mandatario. Sin embargo, aseguro que este mismo jueves, más tarde, revelará el nombre.
“Hoy mismo vamos a resolver. Porque la verdad las tres son muy buenas, de primera, y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento”, dijo durante su conferencia de este jueves.
El presidente consideró que “estamos en terreno de lo inédito”, luego de que ayer, por segunda ocasión, ninguna de las candidatas -Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes- logró la mayoría calificada en el Pleno del Senado, en medio de críticas por la cercanía de estas mujeres con la 4T, auque ellas aseguraron que se desarrollarían con independencia, de ser elegidas.
El presidente no reparó en señalar esta mañana que el “el plan (de la oposición) es no aprobar nada de nosotros”, por lo que por dos ocasiones se rechazó la terna y ahora la decisión está en su chancha.
“Pero sé la ventaja que tengo que son mujeres comprensibles, con ideales, no son mujeres sin criterio o ideales. El asunto es que lo tengo que decidir. Hoy mismo para que los expertos tengan de que hablar”, dijo.
Morena buscó los votos necesarios para elegir a la próxima ministra luego de que Ricardo Monreal afirmó que no se alcanzó el acuerdo que se construía desde ayer para lograr un consenso amplio. “Al final no se concretó, esa es la verdad. Se cayó, ya no prosperó y será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada”, reconoció Monreal.
A diferencia de la votación anterior, en esta ocasión Lenia Batres tuvo mayores votos, en total 54; mientras que Alcalde alcanzó 76; en tanto que Cruzvillegas solo alcanzó 2 votos. También se presentaron dos nulos.
Vale señalar que legisladores del PAN y PRI, mostraron sus votos en contra antes de depositarlos en la urna, mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano esperó hasta el final para mostrar, todos juntos sus votos y colocarlos en la urna.