En una reunión con los gobernadores, Noroña admitió que ya conoce los resultados de las encuestas para el Senado
Deslizó que Torres Piña ganó el sondeo en Michoacán. Incertidumbre entre los mandatarios: ¿se respetarán las encuestas o se repetirá el caso de CDMX?
El pasado sábado Claudia Sheinbaum y su equipo de precampaña se reunió con los gobernadores de la 4T para limar asperezas entre los titulares del ejecutivo y la precandidata de Morena, luego de que en varios estados los “enviados” de Claudia han generado fricciones con los dirigentes y las estructuras locales por tomar partido para las candidaturas.
Pero lo más relevante de esa reunión, según relataron varios gobernadores, es que la imprudencia y desesperación del vocero Fernández Noroña desnudaron que al menos el equipo de la precandidata ya conoce el resultado de las encuestas para las candidaturas al Senado.
Al tomar la palabra, Noñora dijo que sabía de la importancia de sumar liderazgos pero advirtió el riesgo de que en Michoacán -por poner un ejemplo- Raúl Morón no pudiera llegar al Senado ya que no ganó la encuesta.
Ante tremenda metida de pata, Claudia, tomó la palabra para pedirle a Noñora, que por favor no abriera la caja de pandora, tratando de remediar la exhibida que el petista les dio frente a los gobernadores, pues evidenció que ya conocían los resultados de la encuesta.
Luego de eso, se desenmascaró que debido a la petición tardía del PT para medir a sus perfiles, en siete estados -incluido Michoacán- buscaban repetir la encuesta para designar a las y los coordinadores estatales de los comités en defensa de la 4T.
Sin embargo, la imprudencia de Noroña levantó suspicacias entre los gobernadores, que comentaron el caso de Michoacán dónde quedó claro que Carlos Torres Piña ganó la encuesta.
La pregunta que varios se hacen es: ¿Acaso Morena respetará los resultados de su método de elección de candidatos? ¿O caerán en la tentación de generar imposiciones y manchar el proceso de selección que Morena ha presumido por excelencia? Ya existe un antecedente. en la Ciudad de México, donde el ganador de la encuesta -Omar García Harfuch- no terminó como el candidato de Morena.
Por lo pronto, para los gobernadores de la 4T presentes en esa reunión, Michoacán será el ejemplo que observarán muy de cerca, para saber si Morena seguirá fiel a su método de elección o se comenzarán a corromper los procesos internos para imponer favoritos.