Pese a impugnación, Tribunal ordena a AMLO garantizar medicamentos a niños con cáncer
Por unanimidad, magistrados ratificaron la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en CDMX que otorgó un amparo a la AMOHP e impugnó la Secretaría de Salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.
Magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó el amparo otorgado a la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), sentencia que ordena al Gobierno Federal garantizar el abasto de medicamentos a niños con cáncer.
Una asignatura pendiente que para muchos marca una luz roja para la administración Andrés Manuel López Obrador. Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Colegiado confirmaron la resolución dictada por Ulises Oswaldo Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el 9 de junio de 2020.
“En el supuesto de que los medicamentos autorizados por el sector salud para el tratamiento de ese padecimiento no estén suministrados a los hospitales materia de cumplimiento, proporcione una lista de los faltantes y la periodicidad en que deben ser suministrados”, se lee en la sentencia del Tribunal Colegiado.
“En caso de que existan faltantes en el suministro, [la Secretaría de Salud] deberá realizar todos los trámites para que sean proporcionados a los hospitales en que deberá cumplirse la sentencia de amparo, pudiendo coordinarse con las autoridades que resulten legalmente competentes para su adquisición”, continúa la ratificación del amparo.
Optimismo en Banxico: prevén que en el último año de AMLO el PIB crecerá 3%
El amparo fue impugnado por la Secretaría de Salud a cargo del secretario Jorge Alcocer, pero el Tribunal Colegiado confirmó el fallo y obligó a las autoridades del gobierno federal a implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.
En su resolución, Rivera González pidió a la AMOHP deberá precisar quiénes eran sus agremiados al momento de la presentación de la demanda y en qué instituciones de salud pública laboraban, en el entendido que deberá tratarse de instituciones públicas que brinden tratamientos oncológicos contra el cáncer infantil.
Además, el juez Cuarto de Distrito ordenó a la Secretaría de Salud señalar el estado que tenía a la presentación de la demanda y el actual, del suministro de medicamentos para tratamientos oncológicos contra el cáncer infantil en los hospitales en cuestión.