
Xóchitl busca cambiar de estrategia para crear otro moméntum y atizar la antipatía a la 4T
En la oposición culpan a Latapí de que se instale la versión de los 30 puntos entre Gálvez y Sheinbaum. Cortázar, cercano a Margarita Zavala, refuerza la idea de una remontada.

Xóchitl Gálvez, la virtual candidata de la oposición.
En medio de encuestas que no reflejan la inversión que hay detrás del proyecto del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez hizo cambios en su equipo. Ajustes necesarios luego de los serios escándalos y profundos tropiezos de la campaña política de la hidalguense, con nuevos personajes que acercó la diputada Margarita Zavala al cuarto de guerra en busca de soluciones.
“Al color rosa lo manchó el negro. A las rosas les encontraron las espinas. A los frijoles les hallaron las piedritas”, refiere una columna de chisme político publicada este lunes. Y es que la gota de derramó el vaso en la comunicación de Gálvez fue el ahora conocido como “error-teleprompter” que implicó a Colosio y un arañazo a la frescura de su improvisación.
La responsable de ello fue Alejandra Latapí, integrante del Comité del Frente Amplio, quien le echó “la mano de manera temporal con los medios”, en palabras de Xóchitl. Latapí Rener, consejera electoral del extinto IFE, fue quien entre lágrimas confirmó que le entregarían a Gálvez la constancia para que se convirtiera en la candidata presidencial de la oposición.
Xóchitl ajusta su War Room y designa a Máx Cortázar como su vocero de campaña
Mientras Latapí será responsable de las relaciones institucionales del war room, su relevo es un peso pesado de la comunicación y las remontadas heroicas como lo es Max Cortázar, el panista que presume el triunfo de Felipe Calderón no sólo en la Presidencia de la República sino incluso dentro de su propio partido contra Santiago Creel, favorito entonces de Vicente Fox. Como medalla personal, Max ya venció a López Obrador en 2006, remontando.
El primer diagnóstico que entregaron a Cortázar fue sobre permitir que Claudia Sheinbaum y la 4T instalara la versión, a base de contratos con encuestadoras, de que lleva una ventaja de hasta 30 puntos sobre Xóchitl. La primera vacuna contra ello se basará en demostrar los errores de dichos sondeos en las elecciones estatales de 2022 y 2023, lo cual no es suficiente, tal y como lo supo y aplicó en Puebla con Rafael Moreno Valle.
Pero, según pudo saber esta redacción, donde le apostarán todas las baterías en este último tramo del año será en alimentar un mensaje de entusiasmo y alegría ciudadana como alternativa al encono y rijosidad de López Obrador y su 4T, bloqueando a Samuel García y Movimiento Ciudadano que ya van tras ese electorado. Crear otro moméntum, más potente pero bajo condiciones diferentes a la irrupción de Xóchitl a la escena nacional. Un entusiasmo que se diluyó en estos meses con la grilla interna del PAN, PRI y el PRD.