Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte
El zacatecano coordinará de nuevo a Morena luego de dejar el escaño por su sueño presidencial. María Estela Ríos es la favorita de Palacio para ir a la Corte.
El senador Ricardo Monreal Ávila.
Tal y como lo adelantó esta redacción, se confirmó el regreso de Ricardo Monreal a su escaño en el Senado de la República luego de que a mediados de este año pidió licencia para competir por la candidatura presidencial de Morena, sin éxito y sin fecha de regreso hasta este jueves. Con ello, su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán deberá dejar el cargo.
De acuerdo con un oficio firmado por Monreal Ávila y dirigido a la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, se notificó hoy de la reincorporación a las actividades legislativas del zacatecano, quien estos meses trabajaba en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum como coordinador de Organización y Enlace Territorial.
“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponden como Senador de la República electo para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión. En consecuencia, le solicito obsequie el trámite que en Derecho proceda a la presente”, se lee en el oficio.
Cravioto descarta un rompimiento de Morena por Ebrard: “Se van a ir asentando las cosas”
Una de las fuertes razones por el regreso del zacatecano es que el senador Eduardo Ramírez deberá pedir licencia a su escaño luego de su triunfo en la candidatura de Morena en Chiapas. Campaña a la que deberá prestar toda su atención antes de concluir el año, como lo confirma la decisión de dejar la poderosa coordinación obradorista y la Jucopo.
Otra de las razones para la reincorporación de Monreal es el proceso de selección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia tras la renuncia de Arturo Zaldívar. Ahora la terna propuesta por Palacio Nacional la integran Bertha María Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Un funcionario federal confirmó a LPO que el presidente López Obrador habría dado la instrucción de que Ríos González sea la elegida, luego de que en octubre se convirtió en la única en descongelar la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial de Norma Piña, como lo instruyó el propio AMLO. ¿La amenaza? Si no es Ríos, abogada de izquierdas, será una aliada incondicional, tal y como lo son Alcalde y Batres.