Ebrard define su futuro y en su entorno creen que solo un pedido de AMLO podrá retenerlo en Morena
Esperan una llamada desde Palacio para antes del viernes. Encuentro reservado con diputados. Críticas a Delgado.
Ayer lunes el excanciller Marcelo Ebrard tuvo un encuentro con el bloque de diputados federales que militan su proyecto. Se hizo un repaso de las acciones de estos legisladores en el tratamiento del presupuesto 2024, en el cabildeo de apoyos para el sector agropecuario y en la gestión de recursos para Acapulco.
Tras el encuentro Ebrard afirmó que antes del viernes dará a conocer su destino político y si continúa perteneciendo a Morena.
Se reportó los acercamientos de Ebrard con Dante Delgado y Movimiento Ciudadano. Los acuerdos son mayoritarios, el problema es que ya parece casi imposible desactivar la candidatura de Samuel García. Y Ebrard no participará de una nueva ebcuesta.
En el grupo legislativo no hay una postura hegemónica sobre el futuro del espacio. Según se pudo conocer, algunos diputados recomiendan permanecer en la 4T y dar la pelea desde el interior del partido mientras que otros reafirman la vocación de seguir a Ebrard a MC.
En el encuentro se hizo un breve análisis de los casos de aquellos diputados que inicialmente se acercaron al armado de Claudia Sheinbaum, apenas se conocieron los resultados de las encuestas, pero que ayer lunes volvieron a manifestar su alineamiento con Ebrard a lo cual le agregaron muy duras críticas a Mario Delgado.
Para quienes promueven el acuerdo con MC predomina la tesis de que este no sería un salto directo a la oposición sino la incorporación a un espacio diferente pero que no está en las antípodas de Morena.
La idea que predomina entre quienes promueven ese camino es que Ebrard ha cuestionado muy duramente los mecanismos de elección de candidatos de Morena pero nunca ha chocado con López Obrador.
Ebrard espera que antes del viernes Andrés Manuel López Obrador lo busque para un acuerdo decisivo. De esa conversación, y del ofrecimiento que se produzca en la misma, dependerá su permanencia en la 4T. Cerca del excanciller son escépticos respecto a que ese giro vaya a suceder.