Zaldívar presentó su renuncia a la Corte: “Mis aportaciones ya son marginales”
Luego de las tensiones con Palacio por los fideicomisos, el ministro envió una carta al presidente, afirma que su ciclo en la SCJN llegó a su final.
Arturo Zaldívar y Andrés Manuel López Obrador
En el momento de mayor tensión entre el Poder Judicial y Palacio Nacional, el ministro Arturo Zaldívar anunció que presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Zaldívar envió su renuncia y una carta de motivos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expone que terminó su ciclo en esta instancia, tras 14 años como ministro, tiempo en el que asegura que impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos”.
Pero aclara: “Considero que mi ciclo en la Suprema Corte de Justicia ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.
Malestar en Palacio: Zaldívar y Loretta están en contra de la eliminación de los fideicomisos y dejan sola a Yasmín
La renuncia se da en el marco de la intensa discusión sobre la desaparición de los 13 fideicomisos en el Poder Judicial, los cuales López Obrador acusó de ser “lujos” para un poder que está bajo sus críticas al asegurar que no actúa a favor del pueblo, sino de intereses creados.
Zaldívar y la ministra Loretta Ortiz estaban dispuestos a votar en contra de la eliminación de estos en caso de que la disputa llegara a los máximos tribunales, luego de que legisladores de la oposición acusaran de que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad sobre la iniciativa aprobada en el Congreso. En ese escenario, Yasmín Esquivel es la única ministra que podría alienarse a AMLO.
Vale recordar que López Obrador esperaba que Zaldívar, mientras fue presidente de la Corte, pudiera eliminar estos fideicomisos a favor de la austeridad, sin embargo, nunca ocurrió. Ahora, el ministro argumenta que deben permanecer, pero usarse de forma más democrática. Una postura que generó fuertes molestias en Palacio.
Con este telón de fondo Zaldívar presentó su renuncia, donde además, habla de “sumarse a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesiten”.
En caso de que el Ejecutivo acepte la renuncia para ser turnado al Senado para su aprobación.