Exclusivo: Piña busca reclutar a un magistrado del Tribunal Electoral para reabrir el diálogo con Palacio
Se trata de Indalfer Infante Gonzales, quien hace sólo unos días integró la Sala Superior del Tribunal. Los nexos con Ricardo Monreal.
Este martes los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales se despidieron de su sitio como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que fueron nombrados en noviembre de 2016. Siete años en el cargo.
Se pudo saber dentro de la Sala Superior que el ahora ex magistrado Indalfer Infante será nombrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como enlace con los poderes de la unión: el presidente López Obrador, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las mismas fuentes, se trata de “una clara señal de buena voluntad” de la Corte a un perfil que siempre fue equilibrado, abierto y conciliador en su estancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral, lo cual podría ayudar a la ministra presidenta Norma Piña a reabrir el diálogo con Palacio Nacional.
Es necesario recordar que Infante Gonzales llegó en 2016 con la ayuda de un bloque de legisladores y abogados cercanos al obradorismo liderados por Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional en la Cuauhtémoc y quien terminaría liderando la Cámara de Senadores.
No es un secreto que el ex magistrado promovió el regreso del registro a Fuerza por México, partido liderados por el sindicalista Pedro Haces (amigo cercano de Monreal), bajo el argumento de que la emergencia sanitaria y su efecto en el proceso de registro como partido influyeron en que no se alcanzara el 3% de votos en las elecciones de 2021.
Por el otro lado, Indalfer se ha mantenido con una posición firme en contra de los proyectos más polémicos de la actual administración federal, como la célebre Reforma Electoral del presidente López Obrador de inicios del presente año, o la reciente aprobación de diputados federales de eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.