AMLO: “Hay una actitud de venganza del Poder Judicial en contra nuestra por denunciar su corrupción”
Reiteró sus cuestionamientos sobre las acciones que ha tomado la Suprema Corte y consideró que hay molestia por la propuesta de reforma.
Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse este martes contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta vez, acusó de que existe una actitud de venganza desde el Poder Judicial contra su gobierno debido a las denuncias que el presidente ha hecho de corrupción.
“Como nosotros estamos denunciando este proceder corrupto, hay una actitud de venganza de parte del Poder Judicial en contra nuestra”, lanzó como respuesta ante la orden de la SCJN de que 23 ingenieros militares que participaron en el AIF publiquen su patrimonio, tras una solicitud del INAI, otro de los organismos criticados por el presidente.
Fue un periodista quien le cuestionó sobre el tema en su conferencia matutina. El presidente consideró que debe darse a conocer toda la información “para no dar motivo a que se sientan víctimas”, pero refutó diciendo que eso es una violación a la Constitución.
Aunque señaló que no es la primera vez que van en contra de las leyes: “Son los más tenaces violadores de la Constitución y a las leyes”. Aseguró que han protegido a delincuentes y recordó que ha dado trabajo a personajes cercanos a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón ahora preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
López Obrador señaló que otra de la molestia de la corte es el planteamiento de una reforma al Poder Judicial. “Tengo facultades para enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que los jueces y magistrados sean electos por el pueblo. Estoy esperando el resultado de la próxima elección. Eso no les gusta, porque quieren ser un poder de élite”, dijo.
Este fin de semana, en su gira por Oaxaca, Claudia Sheinbaum retomó este objetivo y aseguró que una de las tareas encomendadas como “coordinadora de defensa de la transformación” es lograr el Plan C, es decir, ganar la mayoría calificada en el Congreso para poder pasar las reformas de la 4T, en particular, la del Poder Judicial.