
En tensión con Perú, AMLO elude Cumbre del Pacífico, pero verá a Biden en Washington
Dijo que puede sostener un encuentro con Biden en noviembre y, de no concretarse, en este año, aún está la cumbre en Canadá para enero.

Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en noviembre, debido a las tensiones con el gobierno peruano de Dina Boluarte.
“No voy a asistir a la cumbre de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico”, anunció el presidente en su conferencia desde Palacio Nacional este jueves.
El gobierno mexicano se rehusó a reconocer el gobierno de Boluarte, pues aseguró que era “ilegítimo”, en tanto que protegió y defendió a Pedro Castillo. En ese contexto, también retrasó la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que este año le correspondía al gobierno peruano.
AMLO evitará volar sobre territorio peruano en su gira sudamericana: “No queremos una majadería”
No obstante, dejó claro que tiene intenciones de tener un encuentro bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden. Recordó que le extendió una invitación para que visite el país y conozca una planta de licuefacción en Altamira para exportación de gas a Europa, así como el transístmico y el Tren Maya.
De no ser así, dijo que él podría viajar en noviembre a Washington D.C. “Viene él o voy yo. Es para tratar temas de migración, narcotráfico. Él ha sido muy amable y muy atento. Vamos a ver. Pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón”.
De no concretarse la reunión bilateral este año, López Obrador recordó que la otra posibilidad es el encuentro que tendrán este próximo enero en Canadá, con motivo de la cumbre de líderes América del Norte.