
Confirmado: Sheinbaum será la candidata de Morena en 2024 y Ebrard amenaza con una ruptura
La exjefa de Gobierno dijo a Ebrard que las puertas siguen abiertas en la 4T. El excanciller dice en privado que “no se someterá” y amenazó con anunciar su salida de Morena el próximo lunes.

Claudia Sheinbaum Pardo, morenista.
Las corcholatas ya llegaron al World Trade Center (WTC). Y luego del anuncio oficial, tanto en público como en privado comenzaron las felicitaciones a Claudia Sheinbaum, la ganadora de la candidatura presidencial por Morena. En el promedio de las encuestas la exjefa de Gobierno se impuso con 39.40% contra el excanciller Marcelo Ebrard quien obtuvo el 25.6% de las preferencias en el levantamiento de la Comisión de Encuestas de Morena.
Pero los festejos en privado son sólo la antesala de la celebración pública que ya se está organizando. Los padres de Sheinbaum y su pareja Jesús María Tarriba también llegaron al WTC y se ubicaron en la primera fila, justo debajo del templete. Todo estaba preparado para ungir a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. La disputa entre dos mujeres -contra Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Opositor- ya es un hecho.
“Quiero agradecer a mis compañeros, a Adán Augusto López, a Ricardo Monreal, a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quiero reconocerlos. […] Lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento. Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar”, dijo en una clara alusión a Marcelo Ebrard, quien esta mañana amenazó con romper con la 4T.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas”, dijo Sheinbaum ante simpatizantes y sus compañeros corcholatas en el Salón Olmecas del World Trade Center quienes regresaron el gesto al grito de “presidenta, presidenta”.
Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, insistió en invitar a Marcelo Ebrard a no romper con la 4T. “Siempre va a ser un mensaje, ustedes me escucharon durante todo el proceso, un mensaje de unidad; pero el movimiento no se para, el movimiento sigue. Es el llamado a todas y todos a seguir caminando y por eso el día de mañana ya los convoqué a una reunión al PT, PVEM y por supuesto a los 4 compañeros que participaron”, dijo.
Se adelantó hace dos días que los resultados de las dos primeras encuestas privadas “espejo” habían arrojado una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales. Marcelo Ebrard no habría logrado reducir esa diferencia a un dígito. Es lo que informaron los principales operadores de Morena que ya conocen de los resultados.
Existió, sin embargo, un gran ausente en el evento. Se trató del propio excanciller quien retiró al mediodía a sus representantes en el proceso, y en privado le dijo a sus colaboradores que “no se someterá” al resultado. Incluso amenazó con anunciar su ruptura el próximo lunes, luego de la gravedad de las incidencias en la encuesta que merecen -según él- reponer todo el proceso.
Como adelantó esta redacción, Dante Delgado mantiene aún abierta la posibilidad de invitarlo a participar del proceso interno de MC. Algunos consideran que su participación en la encuesta de Morena podría inhabilitarlo, pero la realidad es que el Tribunal Electoral no consideró que estas encuestas sean una interna para la candidatura presidencial. Caso contrario tendrían que haber sancionado tanto a Morena como al Frente Amplio.
En el lugar se congregaron operadores nacionales de Morena de todos los equipos como en pocas veces, entre ellos pudo distinguirse a Rafael Barajas “el Fisgón”, Diego Hernández, Antonio Attolini e incluso al español Juan Carlos Monedero. Al grito de “es un honor estar con Obrador”, la multitud sintonizó con el anuncio que hizo el gobernador Alfonso Durazo.

El ambiente en el WTC lució tenso desde que se abrieron las puertas para la prensa después de conocerse la decisión de ruptura de Marcelo Ebrard y su equipo. Luego de una tardanza de poco más de dos horas (el evento se anunció para las 5:00 pm y comenzó a las 7:15 pm), no faltó el gracioso que cuando apareció Mario Delgado pregunto: “ah, caray, ¿y Marcelo?”.
Con un evento que no superó los 45 minutos, el anuncio no resultó una sorpresa para la mayoría, que recibió los resultados de los porcentajes con júbilo cuando una a una las encuestas confirmaron que Sheinbaum Pardo se convertiría en la candidata presidencial de Morena, y posiblemente la próxima titular del Ejecutivo y la primera mujer presidenta.