
Gómez Urrutia quiere acordar con el Verde para retener su banca pluri en el Senado y asegurar fuero
No quiere competir por una banca y tampoco aceptaría una embajada. Malas noticias en tribunales.

El sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia comienza a detectar que no está en la mejor frecuencia con Palacio Nacional como para obtener una candidatura pluri por la 4T en 2024.
A la distancia prudencial que Andrés Manuel López Obrador guarda con el actual senador, se agrega la tensión entre este y la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde. Gómez Urrutia tiene una adversidad histórica con el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani. Debe decirse: Napo tiene cierta idea de que el padre de la titular de Segob tuvo algo que ver con su exilio en Canadá.
Para Gómez Urrutia el fuero es algo elemental. No ha tenido fallos favorables en los tribunales donde tramitan los casos referidos a los fondos de la liquidación del sindicato minero. La falta de cobertura podría motivar un nuevo escape de la geografía nacional.
Por estos motivos es que Gómez Urrutia ha comenzado a sondear al Partido Verde para buscar una candidatura pluri a Senador. Es complejo porque este instituto a lo sumo tendría dos lugares pluri. Y el lugar del hombre es probable que sea para Manuel Velasco.
Es notable: el líder minero presume de ser muy popular y tener gran aceptación social pero competir por un cargo de elección popular parece estar fuera de su mapa mental.
En San Lázaro habría más chances aunque tampoco es fácil porque el Verde es un partido más de influencias que de cuadros convocantes en las urnas. Y la banca dura tres años.
Ante esta realidad hace algunos meses se le mencionó al senador Gómez Urrutia la posibilidad de tramitar alguna embajada en el próximo sexenio pero respondió que quiere permanecer en México para sostener sus luchas y huelgas.