
JP Morgan dice que Morena gana en 2024 pero que no controlará el Congreso ni habrá un liderazgo como el de AMLO
Corrimiento al centro y mayor negociación con los actores de la oposición. Pocas diferencias entre Sheinbaum y Ebrard.

En un encuentro con clientes de grandes patrimonios el banco estadounidense JP Morgan dijo la semana pasada que Morena va a retener el poder en la elección del 2024 pero que no va a poder controlar al Congreso y que el próximo presidente estará muy lejos de los niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador.
JP Morgan es una entidad conducida por Jamie Dimon que es uno de los banqueros que más escucha el presidente del país vecino, Joe Biden. En el transcurso del sexenio actual cerró sus oficinas en CDMX y traspasó su negocio a BBVA.
En la óptica del banco, para el mercado es bueno que el próximo presidente no tenga el volumen político de López Obrador porque eso generará liderazgos más centristas y obligados a la negociación constante.
Según se pudo conocer , los analistas de JP Morgan solo ven como posibles candidatos de la 4T a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. El resto no están siquiera en consideración.
Notable: contrario al análisis de otras entidades, JP Morgan no observa diferencias notables entre Sheinbaum y Ebrard, para la lectural del banco pareciera no existir esta noción de que el ex canciller es un candidato más moderado y pro mercado que la ex jefa de gobierno.
A la entidad le preocupa el inicio del próximo sexenio porque se especula que México podría coquetear con el déficit fiscal, fundamentalmente por la baja monetización de las obras estructurales, con especial acento en la refiniería de Dos Bocas que consumió 16 mil millones de dólares y al día de hoy no puede comercializar combustibles.
Como contrapunto, se destaca el flujo de capitales internacionales hacia papeles mexicanos, no hay señales de que disminuya el flujo de remesas (JP Morgan detalla pocas chances de recesión en EU) y hay buenas expectativas sobre las inversiones que detonará la relocalización de empresas en el norte del país.