Samuel compartió una foto con Colosio pero se inclina por Treviño para el Senado y limita las opciones del alcalde
Mesas de arena y cálculos sucesorios. Señales detrás de las encuestas y la prueba del 2024.
Horas atrás el gobernador Samuel García compartió una foto de corte familiar con Luis Donaldo Colosio. Un gesto necesario si se considera la tensión subterránea en el gabinete estatal debido al estilo neutral del alcalde de Monterrey en cuanto a la pelea de MC contra la oposición.
Pero hay otro motivo de más largo alcance: Samuel ya está prácticamente decidido en favor Miguel Treviño para la candidatura al Senado. Es una jugada a varias bandas porque es un gesto a Grupo Reforma (principal auspiciante de Treviño), un complemento técnico al estilo que tendrá la candidatura de Mariana Rodríguez y un movimiento de ajedrez hacia su propia sucesión en Palacio de Cantera.
A Samuel, de momento, le funciona que Treviño sea otra opción de cara a su sucesión porque ayuda a reducir las posibilidades de Luis Donaldo Colosio, que sigue esa misma ruta. El primer episodio ya está escrito y dice que Colosio tendría vetado el acceso al ticket del Senado ya fuera para una persona de su entorno o para él mismo, si por algún motivo, de último minuto desistiera de continuar como alcalde de la capital.
El segundo acto viene el año que viene cuando el alcalde quiera influir sobre la lista de diputados locales. Los encuestadores que reportan al Ejecutivo estatal advierten desde finales del año pasado una caída de Colosio, de momento no alarmante, pero que viene a sugerir que la reelección pudiera lograrla por un margen mucho más acotado.
Y para el signo político actual en Nuevo León la percepción y la aprobación lo son todo. Es la base de la pelea con el PRI y el PAN. El gobernador entiende que no tiene nada que negociar ni ceder con políticos que no tienen representación electoral y, a sus ojos, tampoco prestigio.
Por cierto: es tan fuerte esta idea que tiene como consecuencia directa que el año que viene tanto Francisco Cienfuegos como Zeferino Salgado busquen ser diputados locales.
Como contrapunto, Samuel es uno de los gobernadores mejor evaluados de México y ganó su elección de modo contundente. Esa dicotomía es el origen del reclamo al empresariado en las últimas horas, cuando desde diversas cámaras se reclama acordar tras el fracaso de Máximo Vedoya, titular de Caintra, en ese rol de mediador.
Treviño será candidato al Senado y tras su esperable acceso a la arena legislativa alistará su proyecto de ser gobernador en 2027. Un sendero que no solo interesa al gobernador sino también a Dante Delgado, que mira con más interés al alcalde de San Pedro Garza García que al propio Colosio.
El dirigente nacional de MC no tiene grandes problemas con el alcalde pero hay detalles que los alejan como el entorno de Colosio, concretamente Agustín Basave, que es asumido por el grupo compacto de MC como poco confiable.
A esto se agregan detalles de convivencia elementales: Delgado es un animal de la política, de pensamiento concreto y diálogo muy directo mientras que Colosio es un hombre de intereses variados, coloridos, por momento demasiado lejanos a la real-politik.