Ebrard fue despedido con mariachi por personal de la SRE al grito de “Presidente”
En su último día hábil en la dependencia acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, colaboradores de la Secretaría de Relaciones Exteriores despidieron al canciller.
Con mariachis, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores despidió ayer al canciller Marcelo Ebrard, siendo ayer su último día laboral antes de que el lunes a primera hora se haga efectiva su renuncia para buscar la candidatura presidencial de Morena.
“Cuando llegas a una posición siempre debes de tener claro que te vas a ir, todas las posiciones son así. Entonces, ahora viene otra etapa que también hay que ver con mucha alegría, con mucho entusiasmo, igual que cuando empezamos aquí en la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
Asimismo, como parte de la despedida, fue develado el retrato oficial de Ebrard ante más de 2 mil funcionarios para ser colocado en un pasillo del edificio de la cancillería junto al resto de las imágenes de quienes lo antecedieron como encargados de la política exterior en la historia del país.
Por su parte, el grupo de embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en México externó su reconocimiento a la gestión de Ebrard al frente de la SRE. “Su vocación latinoamericanista permitió fortalecer el diálogo a nivel bilateral y regional”, dijeron los diplomáticos en una carta.
Cancillería: Cárdenas Batel entra en la carrera para reemplazar a Ebrard pero los Puros lo rechazan
Notoriamente emocionado, Ebrard hizo un repaso de los cuatro años y medio que estuvo al frente de la política exterior mexicana, particularmente de aquellos pasajes difíciles que le tocaron sortear.
“Hemos defendido la voz de México en todo, en todos lados, igual cuando se mandó la misión para salvar, evacuar, al Presidente Evo Morales, ante la inminencia, incluso, de un golpe en contra de su vida”, resaltó.
Finalmente, y despidiéndose de su puesto como Canciller, Ebrard consideró que durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador México se caracterizó por recuperar su voz y confianza en sí mismo en el escenario internacional.
No obstante, y al ser cuestionado por la cargada a favor de Sheinbaum, Ebrard comentó que estaba muy mal agregando que eso lo solía hacer el PRI hace mucho.
“Yo soy muy optimista, si algo te puedo decir es que si estamos con el proyecto de la Cuarta Transformación debemos de estar muy felices de que nuestro movimiento pueda tener un proceso de esa naturaleza abierto a que la gente te siga, primera vez en la historia que va a pasar y lo vamos a ganar”, aseguró.