
La Corte deja en suspenso la pelea entre MC y la oposición por el control de la Defensoría
En plena tensión la justicia frena avance sobre organismo clave de cara a la temporada electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión para evitar que el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León (IDPNL) pase a manos del Poder Judicial del Estado, en una de las acciones que llevan a cabo diputados del PRI y PAN para quitar funciones al Ejecutivo.
Juan Luis González Alcántara, Ministro y Doctor en derecho especialista en finanzas públicas, concedió la suspensión que establece la organización y funcionamiento del instituto, así como el nombramiento del titular, seguirán a cargo del gobierno estatal, hasta la resolución del caso.
De este modo, el pleito entre el Gobierno estatal y el Poder Judicial por el control de la Defensoría tendrá una pausa, algo que ya ocurre con otros frentes abiertos entre MC, PRI y PAN.
“Sin prejuzgar respecto del fondo del asunto que será motivo de estudio en la sentencia que en su oportunidad se dicte”, indica la suspensión notificada ayer, “procede conceder la suspensión para que no se ejecuten, ni se realicen los efectos del acuerdo impugnado; ello con la finalidad de que el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Nuevo León se conduzca como lo venía haciendo hasta antes de su emisión”.
El recurso está condicionado a que no se hayan consumado los actos impugnados por la Administración del Samuel García, consistentes en el Acuerdo con el que el Congreso local transfiere el Instituto de la Defensoría al control del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.