Trump fue procesado por 34 delitos graves, pero el juicio podría estirarse hasta después de las elecciones
Lejos de su habitual impronta desafiante, el ex presidente se mostró preocupado, una tensión que se trasladó a sus simpatizantes. Evitó la prensa y regresó a Mar-A-Lago. ¿Cómo sigue el proceso?
El ex presdiente Trump este martes en la corte de Nueva Yorke, donde le leyeron los cargos en su contra.
El ex presidente Trump se declaró inocente en 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales. Así, el republicano y candidato para las elecciones del 2024 se convirtió en el primer ex presidente en ser procesado por cargos penales, compareciendo ante el juez Juan Merchan durante el breve procedimiento en Manhattan.
Las fotos de Trump sentado junto a sus abogados en el juzgado muestran al ex presidente con poca expresión en su rostro y con las manos entrelazadas durante la mayor parte de la audiencia, un contraste con una personalidad pública a menudo llena de energía.
“No vienen por mí, vienen por ustedes”: Trump capitaliza el juicio y seis de cada diez votantes cree que hay una persecución política
De hecho, el saludo de Trump a la entrada fue poco entusiasta y las camionetas negras que se pusieron en la entrada eran para evitar que los medios y el público lo vieran.
Más allá de un pago de $130.000 a Daniels, los fiscales plantean un acuerdo mayor con American Media, el editor del National Enquirer, para evitar la publicación historias dañinas sobre Trump.
El semblante de Trump no pudo esconder la preocupación, algo que se trasladó a las calles donde quienes apoyan al republicano se fueron con cánticos apagados mostrando el desánimo y la indignación.
De hecho, Trump fue liberado y se negó a hablar con los reporteros al salir de la sala del tribunal. La acusación, que fue muy anticipada, ahora revelada incluye cargos de falsificación de registros comerciales en relación con un pago oculto que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016.
Las presentaciones iniciales del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, argumentaron que el fraude de registros comerciales de Trump se realizó en un intento de ocultar violaciones de las leyes de campaña estatales y federales.
Los documentos judiciales detallan once cheques, incluidos nueve firmados directamente por Trump, que se usaron para enterrar tres cuentas diferentes que podían ser dañinos para la campaña presidencial del entonces candidato republicano.
Los fiscales ahora enfrentarán ahora el problema de asegurar una condena contra el ex presidente en el juicio, un proceso que probablemente se prolongue hasta bien entrada la temporada de campaña de 2024.
Más allá de un pago de $130.000 a Daniels, los fiscales plantean un acuerdo mayor con American Media, Inc. (AMI), el editor del National Enquirer, para evitar la publicación historias dañinas sobre Trump. También se realizaron pagos a un portero, quien recibió $30.000 de AMI por información que alegaba que Trump tuvo un hijo fuera del matrimonio, así como un pago de $150.000 a la ex Playboy Karen McDougal.
El fiscal Bragg dijo que Trump fue acusado de “falsificar registros comerciales de Nueva York para ocultar información dañina y actividades ilegales de los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016”.
Los fiscales ahora enfrentarán ahora el problema de asegurar una condena contra el ex presidente en el juicio, un proceso que probablemente se prolongue hasta bien entrada la temporada de campaña de 2024. Por lo pronto, no se espera que Trump vuelva a comparecer ante el tribunal hasta el 4 de diciembre.