
Conagua choca contra MC y asegura que hedor en Monterrey no tiene relación con Pemex
Atribuyen malos olores a fuga de gas y descarta conexión con la refinería de Cadereyta.

El Director Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre, comentó que el hedor en gran parte del Estado se debió a una leve fuga de gas metano a nivel subterráneo y la combinación con bacterias del drenaje pluvial.
Hizo estas declaraciones luego de que los días 13 y 14 de marzo un olor fétido invadió gran parte del Área Metropolitana de Nuevo León, mismo del que aún no se confirma el origen por las autoridades estatales.
“Es más que nada gas metano con la combinación de otros elementos bacteriológicos que dan este olor tan característico y bochornoso para nosotros”, dijo el delegado.
“El drenaje funciona para que transiten todos los desechos biológicos de la población, por eso podría estar relacionado a estas precipitaciones ligeras (provocando) que se desprendiera un gas que pudo haber alertado a la población”, añadió.
Además, descartó la versión del gobernador Samuel García, quien señaló a la refinería de Cadereyta como la culpable del olor y la propagación de contaminantes.
“Hubo otras partes que incluso dijeron que era la Refinería, de eso no tenemos certeza, es muy aventurado decir eso porque la Refinería ya tiene muchos años…No creemos que haya un riesgo significativo”, agregó Alatorre.
Explicó que los niveles de agua en los pluviales de Nuevo León aumentaron por las recientes precipitaciones, por lo que algunas bacterias, desechos y una fuga de gas metano pudieron ser las causantes del hedor en la entidad.
Pese a no haber hecho alguna inspección o contar con pruebas, Luis Carlos asegura que esto es común en otros Estados como Ciudad Juárez.