
Sinhue en aprietos por la alianza con el PRI de Alito para la candidatura en Guanajuato
La coalición PAN y PRI es necesaria frente a Morena, según sondeos. Erandi Bermúdez y Ricardo Villarreal ya buscan el respaldo de Vicente Fox.

Parece cantado. La decisión de la candidatura de Morena en Guanajuato dependerá de la elección que haga el PAN de sus abanderados para sustituir a Diego Sinhue Rodríguez, sin embargo la cúpula panista parece tener problemas con una inminente alianza con el PRI. Una alianza necesaria, según los sondeos.
Pues aunque gobierna el estado, en las encuestas más confiables el panismo en solitario no tiene una ventaja holgada sobre el morenismo que ya promueve a sus propias fichas: el eterno soñador Ricardo Sheffield, las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez, y la diputada local Alma Alcaraz Hernández. En este escenario, Morena podría arrebatar al PAN varios municipios (Salamanca, Irapuato, Celaya e incluso Guanajuato).
En ese escenario, el siempre incómodo priismo dirigido por Alito Moreno Cárdenas -cuyos suspirantes no pintan salvo como el fiel de la balanza, quizá- negocia a través de la dirigencia de Marko Cortés. Como en Aguascalientes, las propuestas en acuerdo del CEN del PAN y el Gobierno de Guanajuato son cuatro mujeres.
Para empezar, la secretaria de Gobierno de Diego Sinhue, Libia García Muñoz Ledo, y la alcaldesa de León también del grupo del gobernador, Alejandra Gutiérrez Campos, así como la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, y la senadora Alejandra “la Wera” Reynoso, integrantes del grupo de Marko Cortés.
Esto cuatro perfiles ya habrían sido palomeados por Va por México, no así por el panismo guanajuatense de profunda disciplina partidista. He ahí donde con severas críticas al priismo de Alito Moreno, tanto el senador Erandi Bermúdez como el diputado federal Ricardo Villarreal ven su oportunidad.
Como pudo saber esta redacción, cuentan para su aspiración a la gubernatura en 2024 con el respaldo del expresidente Vicente Fox. La batalla por Guanajuato se antoja difícil, un escenario distinto para el PAN de 2018, considerando el grado de violencia e inseguridad en el estado, y el trabajo del Gobierno Federal en la demarcación a través de los Programas del Bienestar.